martes, 12 de octubre de 2010

Origen y características de la festividad de la Virgen de Cocharcas.

La Mamacha Cocharcas

En honor a la Virgen. Los distritos de Sapallanga (Huancayo), Orccotuna (Concepción) y Apata (Jauja) son los escenarios de la fiesta patronal a la Virgen de Cocharcas, desde el 8 de setiembre, y durante ocho días, en el Valle del Mantaro.

Por: Antonio Muñoz Monge

El origen de la festividad de la Virgen está en el distrito de Cocharcas, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac. Se dice que la imagen que ahí se venera fue llevada en peregrinación desde la lejana Copacabana, en Bolivia, por el indio Sebastián Quimichi, en 1598, como agradecimiento por haber sido curado de una grave lesión al brazo. Durante el trayecto los pueblos salían a recibirla con cánticos, rezos y limosnas. Debido a sus milagros, la fama de la Virgen fue creciendo por distintos pueblos y comarcas. Así llegó la festividad hasta Sapallanga, Orccotuna y Apata. El número central de la fiesta en Sapallanga es la Toma del Inca. Pizarro y el cura Valverde son ridiculizados, mientras que el Inca se pasea altivo y risueño por el pueblo, vestido de oro y plata. La fiesta se complementa con una tarde de corridas de toros, mientras numerosas comparsas bailan por las calles y retumban por los aires camaretazos y vivas a la Virgen de Cocharcas.

Las danzas

En los otros pueblos la fiesta es con múltiples danzas: entre ellas están los Shapish de Chupaca, la Huaconada de Mito, la Tunantada de Jauja, el Muquiyauyo y Huaripamapa de Acolla, los Avelinos de San Jerónimo de Tunán, la Majtada o Tropa de Cáceres de Jauja y los Chunchos, los Huaylash, las Jijas y los Chonguinos.

La colla Alicia

A Sapallanga asiste desde hace 34 años nuestra destacada compositora e intérprete Alicia Maguiña, quien interpreta a la colla, la pareja del Inca. Como se recuerda la colla era la esposa del Sapa Inca, un título de nobleza reservado para distinguir a las mujeres de familia imperial, a la señora soberana o a las princesas. La folclorista huancavelicana Agripina Castro, gran defensora de los bailes y la vestimenta típica de la región central, fue quien nombró a Alicia como su sucesora como colla de la Virgen de Cocharcas de Sapallanca. Alicia no solo es la colla que baila y canta en la fiesta, sino se encuentra muy compenetrada con la música del valle del Mantaro. Interpreta por igual mulizas, huaynos, huaylasrh, santiagos; convirtiendo, por ejemplo, el wuaylarsh ‘Casarme quiero’ del extraordinario compositor y músico Zenobio Dagha o el huayno ‘Vaso de cristal’, del mismo autor, en canciones emblemáticas del cancionero huanca.

La intérprete

Alicia Maguiña recuerda que una excursión de su colegio Santa Úrsula a Huancayo en 1955 la inspiró para componer sus primeras canciones andinas. “Me puse a escarbar en la honda belleza de lo andino y desde 1957 incorporé el huaino a mi repertorio. Recogí las páginas de enormes compositores como Zenobio Dagha, Juan Bolívar, Emilio Alanya, Pablo Pastor Díaz”, dice. El pueblo huanca ha hecho suya a Alicia Maguiña, y hace dos años fue declarada –junto al gran compositor y músico Zenobio Dagha—, como embajadora cultural de la Región Junín. Todo un milagro de la Virgen de Cocharcas que por estos días se enseñorea por las calles del Valle del Mantaro.

Fuente: Diario El Comercio, suplemento cultural "El Dominical". 5 de Setiembre del 2010.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la informacion. Seria muy interesante constatar si se han regsitrar+do cambios en el vestuario en los participantes por inclusión e excluison de piezas del vestuario asi como pasos de danza.

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